martes, 24 de agosto de 2010

AUTORIDADES REGIONALES ADOPTAN MEDIDAS DE PREVENCIÓN CONTRA PESTE BUBÓNICA

Por acuerdo unánime, el vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata, con representantes de la Dirección Regional de Salud, del Servicio de Sanidad Agraria (SENASA), del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), del Gobierno Provincial de Chiclayo, iniciaran como medida de emergencia, acciones de prevención con la finalidad de evitar un brote de la peste bubónica en Lambayeque.
Luis Becerra manifestó que si bien no existen indicios de que la también denominada peste pulmonar vuelva a registrarse en esta parte del país, es necesario fortalecer tareas de prevención.

La acción preventiva tendrá como objetivo realizar un diagnóstico del número existente de roedores, en zonas focalizadas de la provincia de Chiclayo, como el mercado modelo de esta ciudad y pueblos jóvenes de mayor existencia de basura como en los camales, en la cual se procederá a realizar la colocación de trampas especiales denominadas Toma Haud, en zonas de mayor aglomeración de ratas del indicado centro de abastos, por espacio de dos noches, con una notoria comida que les sirva de carnada.

Estas trampas tienen dispositivos que permiten atrapar vivos a estos animales, a los cuales -una vez reducidos- se les sacrificará para analizar el tipo de pulgas que poseen, la sangre así como las vísceras.

Asimismo, el representante de la Dirección de Salud, José Sánchez Chirinos, manifestó que de acuerdo a los protocolos existentes de Zoonosis, debe haber sólo hasta cinco ratas para que el porcentaje de roedores sea calificado como bajo. “Si la muestra excede el cinco por ciento entonces estamos hablando de un número elevado de roedores”.

Finalmente agregó que la cantidad de ratas es sólo una variable a diagnosticar, pues se tiene que verificar si estos animales poseen o no, la bacteria "Versinia pestis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario