martes, 13 de julio de 2010

Laquipampa: El paraíso al alcance de tus ojos

Existe un lugar que alberga una variedad extraordinaria de fauna y flora silvestre dispuesta a maravillar a todo curioso dispuesto a explorar la belleza y su majestuosidad natural. Un lugar que nació para encantar y acoger, un lugar con tierra norteña peruana que sin lugar a duda fue y será aposento de los amantes del mundo natural y ecológico.

Laquipampa; también conocido como Pampa de los Llantos; se encuentra ubicado en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, Distrito de Incahuasi, la cual cuenta con una extensión de 11,346,90 hectáreas.

Para llegar a esta Impresionante Reserva Natural debe transportarse en una couster con ruta a Laquipampa la cual se encuentran en el paradero de la ciudad de Ferreñafe. El pasaje no es nada costoso; solo 4.00 soles y 3 horas de viaje será lo necesario para experimentar esta emocionante travesía.

En el transcurso del viaje, usted podrá admirar la extensa y variada vegetación la cual se encuentra interceptado por el recorrido de los ríos Moyán y Sangana, que al unirse aguas abajo forman el río La Leche para irrigar el valle de este mismo nombre.

Al llegar a Laquipampa, un armonioso canto de aves y una agradable temperatura de 28 Co le dan una calurosa bienvenida. Y como no es de esperarse, los guías pertenecientes a la agencia INRENA estarán dispuestos a brindarle una información extra y las precauciones a seguir para empezar esta valiosa e interesante aventura, pero antes de esto; hay que alimentarse y no caería nada mal un exquisito y suculento arroz con cabrito y una caliente pero deliciosa taza de café preparado por la mágicas manos de la señora Lucía Mezones Carmona, quien también tiene un pequeño pero acogedor albergue que consta con una capacidad de seis personas. El costo no pasa de 30 soles la noche.

Si nos referimos a la Fauna, Existe una rara especie de pava, llamada de ala blanca o aliblanca (Penelope albipennis) que es oriunda del Perú y se halla lamentablemente en peligro de extinción pero también podrá apreciar otras especies de la fauna nacional como el oso de anteojos u oso andino, el cóndor andino, el buitre real, el sajino, el shihui u oso hormiguero, el loro esmeralda y el loro de cabeza roja.

Y pasando al sector flora existen especies del bosque seco como el hualtaco, el guayacán y el palo santo, que han sido depredadas en toda la costa norte. La pava aliblanca vive cerca de las áreas húmedas conocidas como jagüeyes, donde crecen árboles de higuerones de cuyos frutos se alimenta. Construye sencillos nidos en los árboles y generalmente pone dos huevos.

¿No le parece suficiente?, ¿desea conocer aún más?, bien, agárrese fuerte y disfrute de lo siguiente: Las cascadas de Lajas, una maravilla acuática ubicada a unos 20 minutos a pie de la oficina del RVSL. Están conformadas por 4 caídas de agua. Pero cuidado, La profundidad de los pozos es de 2 a 2.5 metros, y en cada uno de ellos se puede ingresar a disfrutar de sus aguas templadas. Se pueden visitar en todo el año, pero la mejor época es durante los meses de enero a abril.

Si sienten más curiosidad sobre la majestuosa Laquipampa, los invitamos a que ustedes mismos experimenten esta sensación, lo que pueda contarles en estas líneas es poco con lo que en realidad sus ojos presenciarán. Un paraíso como ninguno que espera por usted para brindarle lo mejor de su belleza y encanto que estoy segura que jamás lo imagino. ¡Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario