martes, 21 de septiembre de 2010

Empresarios japoneses están interesados en comprar la producción de frijol del norte de Perú

La variedad de frijol azuki se adapta en la costa norte peruana, siendo una menestra de gran demanda para el mercado japonés por ser utilizada en la elaboración de dulces

Miembros de la misión de empresarios japoneses importadores de frijol azuki se reunieron esta mañana con representantes de productores de leguminosas de los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Tumbes, con la finalidad de identificar las oportunidades de negocios.

La cita contó con la participación del gerente general de SC Foods, Koichi Numata, y los representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, de la Dirección Regional de Agricultura, del Ministerio de Agricultura, INIA, INCAGRO, inversionistas y de las empresas exportadoras y procesadoras.

También asistió el presidente de la Asociación Regional de Exportadores, Alfonso Velásquez Tuesta.

El encuentro, realizado en un céntrico hotel de Chiclayo, permitió identificar los retos y oportunidades para abastecer frijoles al mercado japonés y valorar los impactos en el desarrollo regional del comercio de leguminosas de grano.

Entre los temas abordados destacan la demanda del frijol azuki en Japón, las principales zonas de las menestras en el país y las perspectivas de producción y comercialización del frijol en relación a su calidad, cantidad, época de compra y precio base.

Posteriormente, los empresarios asiáticos visitaron la estación experimental Vista Florida del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), donde el 10 de agosto pasado se instaló una parcela de adaptabilidad de frijol azuqui, con el objetivo de observar la evolución, comportamiento y reacción al clima de Lambayeque.

martes, 14 de septiembre de 2010

CULMINÓ SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DEL MUELLE DE PIMENTEL


El gobierno regional de Lambayeque culminó el proceso de saneamiento físico-legal del muelle de Pimentel, situación que deja expedita a esta infraestructura para ser rehabilitada y acondicionada turísticamente, a través de un proyecto que será financiado por el Plan Copesco.

El vicepresidente regional Luis Becerra Arribasplata, dijo que para hacer realidad esta obra, el gobierno regional entregará esta semana el terreno que comprende el mencionado desembarcadero a la municipalidad de Pimentel, por ser el ejecutor del proyecto.

La autoridad señaló que no fue sencillo hacer este proceso de saneamiento y para realizar cualquier tipo de proyecto en el muelle de Pimentel, éste debería estar primero en poder del gobierno regional.

Es así que esta entidad estatal solicitó la donación del bien a la entonces propietaria la Compañía de Ferrocarril y Muelle de Pimentel, cumpliéndose la transferencia en el año 2005.

Sin embargo, el gobierno regional de Lambayeque recibió el muelle con una deuda de 700 mil soles, generada por sus anteriores dueños, debido a que la citada compañía no había pagado el derecho de uso del espacio marítimo a la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Como dueño, el gobierno regional lambayecano hará entrega oficial del predio del muelle a la municipalidad de Pimentel, por ser el ente ejecutor del proyecto de remodelación y acondicionamiento turístico del muelle, el cual será ejecutado con una inversión de casi 9 millones de soles, provenientes de los fondos del Plan Copesco.

TRABAJADORES DE GOBIERNO REGIONAL VISITAN PLANTA DE BACKUS EN MOTUPE


Funcionarios y unos 80 trabajadores, entre nombrados y contratados CAS, de la sede del Gobierno Regional de Lambayeque visitaron el último sábado la planta cervecera de Backus ubicada en el distrito de Motupe.

Esta visita forma parte de las actividades consideradas en el plan operativo de la División de Imagen Institucional del Gobierno Regional, con el propósito de mejorar la comunicación interna y fortalecer las relaciones humanas y laborales, así como participar de un momento de recreación.

Estuvieron presentes el vicepresidente regional, Luis Becerra Arribasplata; los consejeros Pedro Cisneros y Sheyla Fernández y el jefe de la Oficina Regional de Administración, Eduardo Jáuregui León.

Los asistentes recorrieron los diferentes ambientes de producción, almacenamiento y distribución de la cerveza y sus variedades, en la planta que funciona hace 35 años en Motupe, para luego disfrutar de un almuerzo acompañado de una peña criolla y presentación de caballos de paso.

La visita se efectuó en coordinación con la Gerencia de Asuntos Corporativos Norte de Backus, a cargo de Juan Carlos Zaplana Luna Victoria.